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Wednesday, July 01, 2009

Los portaaviones que no zarpan

El pasado abril, Robert Gates, secretario estadounidense de Defensa, anunció un corte sin precedentes en varios proyectos en desarrollo. Los recortes llegaron incluso a las niñas mimadas de los generales del Pentágono, como el Future Combat System (FCS) o el Airborne Laser (ABL). Aunque algunos de esos cambios puede que nunca lleguen a materializarse debido a las reticencias del Senado, los principales se mantienen.

Tras la decisión estadounidense, el camino actual de los ministerios de defensa occidentales sigue la misma ruta. Cortar gastos y adaptarse a una nueva guerra móvil, de baja tecnología, sucia y asimétrica. Reino Unido está también actuando en esa línea -la mayor parte del tiempo. Gravemente afectados en la economía con la recesión, los británicos cancelaron su propio programa FCS y el debate sobre los submarinos nucleares Trident se ha reabierto.

Sólo había un proyecto lo suficientemente sólido (por los puestos de trabajo que genera) como para continuar a toda vela: los futuros portaaviones. Dos navíos, el HMS Queen Elizabeth y el HMS Prince of Wales, que tienen previsto entrar en servicio entre 2014 y 2016. La necesidad de esos nuevos buques viene dada por la antigüedad de los anteriores y por los nuevos modelos de aeronaves y sus demandas. Una vez construidos se convertirán en los mayores barcos jamás construidos en el Reino Unido.

Pero ahora, ni siquiera el futuro de esos mastodontes metálicos se augura fácil. El lunes la BBC informaba de que habrá un retraso de mas de un año, lo que puede devenir en un incremento del presupuesto de mil millones de libras.

Según el Ministerio de Defensa, los trabajos para construir los nuevos buques están asegurados tras el pacto de cuatro mil millones de libras firmado el pasado año. Un gran alivio para los 10.000 trabajadores de los astilleros de Appledore, en el norte de Devon, Portsmouth, Barrow-in-Furness, Glasgow y Rosyth. En total, junto con empresas auxiliares, están implicados 35.000 puestos laborales. también otro acuerdo de mil millones de libras para adquirir 62 helicópteros Future Linx fue firmado al final del pasado año, asegurando cientos de puestos en Somerset.

Sin embargo, según el periodista de la BBC Robert Peston, en otro memorando del Ministerio de Defensa británico se estudia la posibilidad de “medidas para reducir costes, incluyendo redundancias sustanciales”. Ese mismo informe también pone en entredicho el futuro del astillero de Appledore, que podría estar “bajo riesgo” de desaparecer por ser redundante. Es todo un jarro de agua fría.

If the worst fears of the Aircraft Carrier Alliance's board were realised and the project was scrapped, the knock-ons would be serious.

For example, some 80,000 tonnes of steel worth £65m has been ordered from Corus, the beleaguered Anglo-Dutch steelmaker.

And it could also put in jeopardy plans for BAE to acquire VT Group's stake in BVT, which employs over 7,000 and was created to be a near-monopoly in the construction of warships in the UK.


A pesar del incremento en el presupuesto de un 25% en menos de un año (debido sobre todo a los retrasos), Peston ve con optimismo el futuro de los portaaviones:

However official sources say there is little prospect of the project being dropped, because 40% of contracts relating to the carriers have already been placed and ministers are said to be impressed with the way it has been managed so far.


Por supuesto, los trabajadores de los astilleros no están tan seguros. Menos aun incluso después de que el lunes se supiera que el Reino Unido puede afrontar una segunda recesión y teniendo en cuenta los antecedentes.



Photo: MoD. More views here.

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