Any questions? Contact us.

Monday, July 06, 2009

Ofensiva en Afganistán

Estados Unidos ha lanzado la mayor ofensiva terrestre en Afganistán desde la invasión del país. La operación se desarrolla en la provincia de Helmand, en la frontera sur con Pakistán. En ella participan al menos 4.000 marines y varios centenares de soldados afganos. Los británicos, que controlan -es un decir- la provincia, también participan en la ofensiva.

La operación es el bautismo de fuego en Asia central para el 2nd Marine Expeditionary Brigada, que fue desplegada hace escasos meses bajo las directrices de Obama. La estrategia es calcada a la llevada a cabo en Irak: tomar el control de las ciudades para conseguir aislar a los Talibanes -y asegurar la zona antes de las elecciones presidenciales de agosto. Los Talibanes, por una vez, no son el objetivo principal.

Resulta cuanto menos curioso, no obstante, que los Marines no estén utilizando los Ospreys sino helicópteros del Ejército. Después de todo el jaleo montado a su alrededor, las críticas recibidas y el apoyo incondicional de los infantes de marina al trilrotor, ahora que disponen del arma operativa no la usan. Sin embargo, según algunos analistas esto se debe más a que aun no hay una doctrina definida para su uso.

Sea como sea, lo cierto es que les está resultando difícil. Ya hay al menos una baja confirmada entre las filas estadounidenses y varias entre las afganas. Los británicos, sin embargo, se llevan la peor parte. Ellos han perdido, entre otros, a Rupert Thorneloe, un teniente coronel. Se trata del oficial de más alta graduación que muere en combate desde la guerra de las Malvinas.

La forma de morir de uno y otro también indica el tipo de guerra a la que se enfrenta la OTAN en Afganistán. En las Malvinas, Herbert Jones murió mientras encabezaba personalmente un asalto. Thorneloe ha muerto tras estallar un IED (Artefacto Explosivo Improvisado, por sus siglas en inglés) al paso del Viking donde iba.

El debate sobre la protección de los soldados es antiguo en Europa y Estados Unidos. Desde la invasión de Irak, los americanos se han dedicado a probar y comprar nuevos y más blindados vehículos antiminas (MARP, por sus siglas en inglés) y la experiencia les sirve ahora en Afganistán. El Reino Unido y otros aliados europeos sólo han puesto parches a sus vehículos, como inhibidores de frecuencia o añadidos de planchas de blindaje. A todas luces insuficiente, a tenor de los resultados.

Mientras tanto, la ofensiva aérea no cesa. Varios ataques drone en la última semana así lo certifican. También las aeronaves tripuladas tienen horas extra en estos días. La nueva doctrina de McChrystal puede esperar.

A la hora de saber cómo son los combates que se están librando en Helmand, una buena forma de hacerlo es acudir a los reportajes de Richard Engel desde el valle de Korengal, o a la serie de Ross Kemp en Afganistán. Imposible estar más cerca de las balas sin moverte de tu salón.

Esperemos que esta vez no la caguen.



Photo: British Army

Did you like it? Share it Delicious

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger